CROSS LINKING

Es especialmente eficaz antes de la aplicación de anillos intracorneales. Consiste en la aplicación de vitamina B2 en la superficie de la córnea, estimulada por radiación ultravioleta, durante 30 minutos. Esto refuerza de manera notable la estructura de los tejidos corneanos, mejorando la evolución a largo plazo de la enfermedad.

Como instancia final si estos procedimientos fracasan, o cuando sea un caso muy evolucionado de keratocono, puede llegarse al “injerto de córnea”, un tratamiento costoso, y de larga recuperación, aparte que es muy difícil obtener córneas de donantes.
El tratamiento consiste en raspar la cornea del paciente para aplicar posteriormente Rivoflavina que es una sustancia que sensibiliza al colágeno, posteriormente se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que aplica una energía conocida a una determinada distancia ( 3mW/cm2),por un tiempo preestablecido ( 30 minutos ).

 
 En realidad, hay dos elementos que participan en el proceso de vinculación intersectorial: la radiación ultravioleta y la vitamina B2, también conocida como la riboflavina.  La riboflavina absorbe una gran cantidad de radiación ultravioleta.   Hay una propiedad de la riboflavina, que le hace absorber una gran cantidad de radiación y crear  radicales libres. Esta reacción química de la creación de radicales libres implica a las fibras de colágeno que son transeúntes inocentes en esta reacción  y  participan en el proceso crosslink.
En realidad el proceso de crosslinking actualmente esta una fase inicial y como cualquier técnica de tratamiento es aun susceptible de muchas mejoras, por ejemplo el raspado corneal resulta lógicamente molesto para el paciente, debido a esto se esta comenzando a probar la realización de un bolsillo corneal con Intralase y aplicar dentro de ese "bolsillo" la rivoflavina, si con este método se obtienen buenos resultados las molestias para el paciente se verían muy reducidas. 


Los últimos estudios publicados sobre la efectividad del crosslinking ofrecen resultados bastante esperanzadores, pero resulta precipitado afirmar que se trata de la técnica "definitiva" para el tratamiento y cura del queratocono.