keratocono

El Keratocono o Queratocono es una enfermedad ocular que consiste en la deformación progresiva de la córnea la cornea es el tejido transparente ubicado por delante del iris y la pupila.

1
El Keratocono es el resultado del adelgazamiento que ocurre en la córnea, debido a la presión ocular normal que empuja la superficie debilitada y la deforma. La córnea normalmente tiene una forma redonda, pero el Keratocono hace que se vuelva cónica, de allí que también se le conoce como “Córnea Cónica”. Esta deformación interfiere de manera significativa con la visión del paciente, pues quienes adolecen de ella, perciben las imágenes borrosas y distorsionadas.

1

El grado de esta enfermedad puede ser moderado o severo. Su avance es variable. Su progreso generalmente es lento y puede parar en cualquier momento. Sólo en casos muy raros puede causar ceguera.

El keratocono es una condición poco común del ojo. Se estima que afecta 1 de cada 4.000 personas, indistintamente de su sexo, raza, condición geográfica o social. Aunque con mayor frecuencia ocurre en pacientes con síndrome de Down, alergias o amaurosis.

Es importante destacar que los especialistas no recomiendan la aplicación de láser en ningún paciente con keratocono, ya que este proceso provoca adelgazamiento de la córnea y con ello se acelera la carrera degenerativa.

Evolución.

El Queratocono muestra sus primeros síntomas en la pubertad, para progresar posteriormente de forma lenta hasta alcanzar su fase final, en algunos casos el desarrollo del queratocono queda en fase estacionaria, no produciéndose avance alguno.

A veces también presenta sus primeros síntomas en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera o avanza tanto, la agudeza visual es mejor y  los astigmatismos o defectos refractivos más bajos.

Una posible sospecha de padecer queratocono puede producirse cuando una persona joven con astigmatismo elevado  y miopía en sus gafas no consigue con estas una buena visión y sus cambios de graduación son muy frecuentes y constantes.